miércoles, 2 de noviembre de 2011

En el Angel, un camposanto por el infierno de criminales

1 de noviembre de 2011 | Pa­tri­cia Ca­rras­co | La Prensa
Mi­les de cru­ces, flo­res de cem­pa­sú­chil y man­tas de pro­tes­ta con­vir­tie­ron en un cam­po­san­to los al­re­de­do­res de la co­lum­na del An­gel de la In­de­pen­den­cia, ahí pre­sen­tes la co­mu­ni­dad LGB­TI gri­tó que "es­tá de lu­to, ya bas­ta"; al­to a la gue­rra en­tre me­xi­ca­nos, 50,000 muer­tos"; los fa­mi­lia­res de los de­sa­pa­re­ci­dos exi­gie­ron jus­ti­cia, así co­mo los in­te­gran­tes del SME que les de­vuel­van su tra­ba­jo, otros pi­die­ron "más mú­si­ca, me­nos ba­las".
Co­mo par­te de los fes­te­jos del Mo­vi­mien­to por la Paz con Jus­ti­cia y Dig­ni­dad, den­tro de su ve­la­da por nues­tros muer­tos un des­te­llo de luz, en me­mo­ria a los caí­dos en la gue­rra con­tra el nar­co­trá­fi­co, de los de­sa­pa­re­ci­dos, de los pre­sos po­lí­ti­cos y víc­ti­mas de la vio­len­cia, Ja­vier Si­ci­lia pi­dió nue­ve ac­cio­nes al go­bier­no fe­de­ral pa­ra aten­der la emer­gen­cia na­cio­nal.

Ba­jo las alas de un án­gel pro­tec­tor, de la In­de­pen­den­cia, de ca­ra a nues­tros muer­tos, a sus nom­bres, a sus his­to­rias y a nues­tro do­lor que es el de la pa­tria, le de­ci­mos a los cri­mi­na­les que es­ta­mos has­ta la ma­dre de su im­be­ci­li­dad y de su in­fier­no, y que no ce­ja­re­mos has­ta re­cu­pe­rar la dig­ni­dad y la in­de­pen­den­cia que hoy es­tá aquí fren­te a us­te­des, afir­mó el poe­ta.

Acom­pa­ña­do del ac­tor Da­niel Ji­mé­nez Ca­cho, de Ma­ría He­rre­ra, Ara­ce­li Ro­drí­guez, Ju­lián Le­Ba­rón y Ma­ría Ele­na Mo­re­ra, de "Cau­sa en Co­mún", en­tre otros, Si­ci­lia le­yó par­te de un pro­nun­cia­mien­to po­lí­ti­co don­de pi­die­ron la asig­na­ción de un pre­su­pues­to pa­ra que en el Bos­que de Cha­pul­te­pec se cons­tru­ya un me­mo­rial pa­ra re­cor­dar los nom­bres de to­das las víc­ti­mas de la vio­len­cia.

Lour­des Me­jía, la ma­dre del es­tu­dian­te de la Fa­cul­tad de Fi­lo­so­fía de la UNAM, Car­los Si­hué Cue­vas Me­jía, quien fue ase­si­na­do ha­ce unos días, exi­gió a las au­to­ri­da­des ca­pi­ta­li­nas la en­tre­ga de los vi­deos en los que ha­bría que­da­do re­gis­tra­do el ho­mi­ci­dio de su hi­jo, a fin de ser in­te­gra­dos a la ave­ri­gua­ción pre­via.

En su dis­cur­so, el poe­ta des­ta­có que las ban­das cri­mi­na­les que azo­tan nues­tro te­rri­to­rio no son en­tes ais­la­dos. Sus hi­los de vio­len­cia no só­lo lle­gan has­ta mu­chas de nues­tras ins­tan­cias de go­bier­no, si­no que al­can­zan los flu­jos de di­ne­ro que van y vie­nen en­tre los ban­cos de Es­ta­dos Uni­dos y los de Mé­xi­co, ex­pan­dién­do­se en la eco­no­mía de am­bos paí­ses, ge­ne­ran­do el co­mer­cio ile­gal de ar­mas y una es­tra­te­gia de gue­rra tan­to del go­bier­no co­mo de cri­mi­na­les.

Es­te día en el que con­me­mo­ra­mos a nues­tros muer­tos, "vol­ve­mos a de­cir des­de aquí, des­de el An­gel de la In­de­pen­den­cia, que es­ta ex­pe­rien­cia de do­lor que se acu­mu­la y nos es­tru­ja el co­ra­zón no pue­de se­guir.

¿Cuán­tas lá­gri­mas, se­ño­res de­lin­cuen­tes; cuán­to su­fri­mien­to, se­ño­res go­ber­nan­tes, ne­ce­si­ta­mos so­por­tar más pa­ra que se den cuen­ta que es­ta­mos per­dien­do to­dos?

Di­jo que los cri­mi­na­les ig­no­ran el su­fri­mien­to -han per­di­do cual­quier sen­ti­do de lo hu­ma­no y por eso ase­si­nan con tan­to ho­rror y des­pre­cio-. Pe­ro tam­bién la po­lí­ti­ca lo ig­no­ra. No es­tá en su vo­ca­bu­la­rio, no tie­ne ca­bi­da en sus es­ta­dís­ti­cas que, a se­me­jan­za de los ase­si­na­tos de los cri­mi­na­les, bo­rran el nom­bre de los muer­tos pa­ra vol­ver­los nú­me­ros.


Fuente: La Prensa