miércoles, 9 de noviembre de 2011

CFE registra pérdidas históricas en la luz

De enero a agosto de este año, la luz no facturada en México representó 11.7 por ciento del total de la energía producida, la mayor proporción en por lo menos 11 años, según el Quinto Informe de Actividades de la CFE
9 noviembre 2011 | Agencia Reforma
Y es que la pérdida de energía es cuantiosa, ya que en un año equivale a 27 mil 178 gigawatts-hora, lo que es equiparable al consumo conjunto de los sectores comercial, agrícola y de servicios públicos en 12 meses, de acuerdo con datos del Informe Anual 2010 de CFE.
Especialistas explicaron que la pérdida de energía que registró la Comisión ha aumentado principalmente porque tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la empresa tuvo que tomar control de la zona centro del país, que es la región donde se observan los mayores volúmenes de energía no facturada.

Severo López, director de la empresa Mexenergy, aseguró que cuando CFE tomó control de la zona centro, ésta tenía grandes deficiencias técnicas.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Comisión, la cantidad de energía no facturada en la región se ha logrado disminuir, ya que una vez homologando las metodologías de ambas empresas, en febrero de 2010 las pérdidas eran de 34.2 por ciento, mientras que para abril de este año solamente fueron de 32.4 por ciento.

Ricardo Domínguez, presidente del Comité de Peritos de Instalaciones Eléctricas del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, aseguró que las pérdidas de luz por robo son mayores a aquéllas ocasionadas por fallas o problemas técnicos, puesto que existen zonas con altas cantidades de electricidad no facturada y pocos usuarios registrados. Además, señaló que el problema de robo de luz se centra principalmente en el consumo doméstico, puesto que este sector es el que se conecta ilegalmente a las líneas de baja tensión.