jueves, 17 de noviembre de 2011

CFE actúa fuera de la ley, considera la UNTA

Formarán bloque con ex empleados de LyFC para la reinstalación del suministro de energía eléctrica
16 noviembre 2011 | Liliodeth Torrescano | El Visto Bueno Hidalgo
Pachuca, Hgo.- Afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestaron afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para denunciar cobros excesivos, altas tarifas, cambio de medidores y suspensión arbitraria del servicio.
En algunas comunidades las cosechas se perdieron porque en la transición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a CFE “los recibos les llegaron con montos exagerados, los campesinos no los pudieron pagar y, por lo tanto, les tuvieron que cortar el suministro de energía eléctrica y, obviamente, no tienen forma” de regar sus cultivos, dijo Martha López Ríos, dirigente de la organización campesina y coordinadora estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP).

“Estamos pactando con todas las organizaciones campesinas”, y con ex trabajadores de LyFC; hecho que denominó “un bloque conjunto” para que cuando personal de la CFE corte la luz “existan brigadas de Luz y Fuerza que nos auxilien” en la reconexión de la luz.

¿Con ello, no estarían al margen de la ley?

-“Al margen de la ley está trabajando Comisión Federal de Electricidad, no hay argumentos, tú te tienes que ir a pelear con una máquina, no hay forma de echar abajo” los cobros excesivos”.

Explicó que es la segunda ocasión que intentan conseguir acuerdos, sin que esto suceda.

CFE le solicitó que para negociar “se tienen que interponer mínimo 20 quejas, que esto permita que vengan funcionarios de alto nivel para atender las inconformidades de la población”.

Anunció que en 15 días se realizará una movilización; “en tanto, cada una de las organizaciones está cubriendo su cuota de 20 quejas por organización” y ya con esto nos iremos a la Ciudad de México, con una movilizacional nacional.

Mencionó que en transición de LyFC a CFE algunos de los untistas generaron una deuda mínima de cinco mil pesos, por familia.