sábado, 1 de octubre de 2011

Apaga a AICM falta de mantenimiento

Luego del caos que provocó el cortocircuito y que llevó a la suspensión de más de 280 vuelos y afectó a unos 18 mil pasajeros, ayer la terminal aérea regresó aparentemente a la calma
1 octubre 2011 | Emma Leslie Gómez Gutiérrez | Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- El cortocircuito que generó el apagón en las pistas el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se debió a la falta de mantenimiento en un transformador y el responsable de vigilar ese proceso es Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
De acuerdo con un dictamen preliminar realizado por personal del propio AICM, la Comisión Federal de Electricidad y de la Dirección General de Aeronáutica Civil -al que Reforma tuvo acceso-, el transformador registró una sobrecarga de potencia, a la que se sumó que no se le realizaba el mantenimiento mensual requerido.

Además, ni Seneam ni el AICM tienen reportes de las verificaciones que deben hacerse a ese equipo eléctrico, como niveles del aceite dieléctrico, la rigidez bioeléctrica, exámenes de hermeticidad, limpieza de terminales.

Por ello, el sobrecalentamiento provocó un cortocircuito, un conato de incendio que quemó los cables del interruptor de transferencia automática, que consta de dos alimentadores: el preferente y el emergente.

Peritos de la DGAC anotaron la necesidad de que ese transformador sea reemplazado; no obstante, para reparar la falla y no afectar durante más tiempo las operaciones del AICM, se decidió de manera temporal reparar la instalación para garantizar al cien por ciento su funcionamiento.

Esta medida de reparación realizada por las autoridades no garantiza que el mecanismo no vuelva a fallar, aunque para ello, los técnicos del AICM tomaron ya medidas preventivas, que no fueron dadas a conocer.

El director del AICM, Héctor Velázquez Corona, comentó que será hasta la próxima semana cuando se dé a conocer el dictamen final y se difundan los detalles de la falla y las reparaciones.

Para ello, explicó se analiza consultar a peritos del Centro de Investigaciones Eléctricas y del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas.

Además reiteró que para los trabajos de reparación fueron apoyados en todo momento por la CFE.

En tanto, el AICM no ha emitido ninguna explicación en relación a la razón exacta que provocó el corto circuito. Tras reiterar que no fue un incidente provocado, Velázquez Corona explicó que el corto quemó el cableado completo del interruptor de transferencia automática.

El personal realizó cortes y sustitución del cableado para reiniciar la operación de las pistas, lo que le tomó cinco horas.

El AICM tiene este sistema a ser considerado un servicio especial, debido a que no puede quedarse sin energía eléctrica.

Fuentes de la DGAC afirmaron que se inició una investigación en contra de un funcionario de Seneam, quienes administraban este transformador y debieron encargarse de su mantenimiento.

Empleados del aeropuerto y del propio Seneam anotaron que al menos estos dos años no se asignó el presupuesto destinado a pagar a una empresa el servicio de mantenimiento de dicho transformador.

Ante ello la DGAC trabaja para establecer las sanciones, además de que alista una denuncia ante el Órgano Interno de Control.