viernes, 12 de agosto de 2011

Opta IP por su luz ante altas tarifas

Instalan El Palacio de Hierro y varias mineras plantas
Buscan empresas ahorrar hasta 30% de las facturas con autogeneración
12 agosto 2011 | Karla Rodríguez | Agencia Reforma
En julio, Minera Autlán comenzó a generar energía limpia, luego de haber concluido la edificación de su planta eléctrica Atexaco.
Con el fin de disminuir hasta en 30 por ciento sus facturas eléctricas y contrarrestar el incremento en las tarifas, en el primer semestre del año 16 empresas incursionaron en la autogeneración de electricidad.
Mineras como Agnico Eagle México, Minera y Metalúrgica el Boleo, Minera San Francisco del Oro, y empresas como Palacio de Hierro e Iberdrola solicitaron un permiso de autogeneración, según el reporte del primer semestre de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Luego de haber concluido la edificación de su planta eléctrica Atexaco, con capacidad de 30 megawatts, el mes pasado, Minera Autlán comenzó a generar energía limpia.

Dicha planta generará 25 por ciento de la demanda total de la empresa y la intención es mitigar el impacto negativo de la compra de energía eléctrica, que llega a representar hasta una tercera parte de sus costos fijos.

La minera informó en su último reporte trimestral que su meta es continuar desarrollando proyectos energéticos a fin de garantizar el abasto de al menos 75 por ciento de su demanda eléctrica.

Roberto Charvel, director del fondo de inversión especializado en industrias extractivas Vander Capital, expresó que es muy común que las mineras instalen sus propias plantas debido a que la mayoría de los yacimientos se encuentran alejados de la civilización.

"Las mineras en todo el mundo tienden a generar su propia energía eléctrica, ya que normalmente no hay red eléctrica en la zona. De hecho eso ayuda al desarrollo económico del País, porque las mineras construyen plantas que pueden beneficiar a las comunidades locales", dijo.

En conjunto, acorde con el reporte al 30 de junio de la CRE, las 16 empresas que comenzaron a autogenerar su electricidad invirtieron casi 477 millones de dólares para tener una capacidad total autorizada de mil 445 megawatts.

En el primer semestre del año pasado, la CRE había autorizado la entrada en operación de 14 permisos.

Al 30 de junio el organismo regulador de energía administra 665 permisos de generación eléctrica, que incluyen las modalidades de autogeneración, cogeneración, importación y exportación de energía.

Según el reporte de la Comisión del total de permisos administrados al 30 de junio, 491 son de autogeneración, es decir cerca de 74 por ciento.

A este número de proyectos se sumaría próximamente un gran parque eólico en Oaxaca, bautizado como Piedra Larga, que abastecería a casi 50 plantas de Bimbo, 3 de Grupo Calidra, una planta de Frialsa y hasta al Papalote Museo del Niño.