miércoles, 27 de julio de 2011

Frente común contra abusos de luz

El 95 por ciento del mercado de energía en manos extranjeras 
27 julio 2011 | Ignacio Álvarez Hernández | Uno mas Uno 
Ante los arbitrarios cobros de energía eléctrica y la desatención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a protestas y reclamos de miles de ciudadanos, los diputados del PRI propondrán hoy la creación de un frente común contra las altas tarifas, producto de oscura privatización del servicio en manos de empresas extranjeras en un 95 por ciento.
El diputado César Augusto Santiago expuso que desde el 2002, el problema se ha agravado por la privatización del sector, y abundó que en este año el 50 por ciento de la energía generada en el país es producida por consorcios españoles, como el de Iberdrola y Unión Fenosa, mismos que acaparan más del 95 por ciento del mercado, e incluso hay participación de empresas japonesas. 

Augusto Santiago, puntualizó que la CFE tiene una inmensa deuda a cargo de todos los mexicanos, con un cúmulo de denuncias de corrupción que no se resuelven, “pero eso sí hay ciudadanos en la cárcel por protestar por los abusos, hay miles de amparos solicitados para protegerse de los excesos, miles de quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor, así como movimientos de resistencia civil. Y la CFE permanece impune e insensible”. 

Por ello el diputado Isaías González Cuevas, dio a conocer que a partir de hoy legisladores de diversos grupos parlamentarios llevarán a cabo un foro para analizar la situación de la Comisión Federal de Electricidad, las tarifas eléctricas y la necesidad de conformar un “frente” contra los altos cobros. 

Al detallar que en el foro a realizar en el Polyforum Cultural Siqueiros, participarán sindicatos, líderes sociales y diputados para discutir el tema del alto cobro de las tarifas eléctricas. Los legisladores revisarán las 41 iniciativas existentes sobre la reforma de la Ley General del Servicio Público de la Energía Eléctrica. 

González Cuevas urgió analizar las reformas de las tarifas eléctricas, ya que los usuarios han padecido cobros elevados del servicio de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a pesar de que los diputados ya han hecho protestas ante la Comisión y demandas ante la procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

"Los usuarios están en una situación muy difícil porque los cobros han venido muy altos, y a donde van a reclamar no les hacen caso, se quedan en total indefensión", enfatizó. 

Señaló que hay más anomalías porque se habla, dijo, que cada día las empresas transnacionales van produciendo más energía eléctrica que no necesita la Comisión, pero que la está pagando la sociedad mexicana. 

Por su parte, el diputado César Augusto Santiago, del PRI, señaló: "Ante las deficiencias en el servicio eléctrico, lo que seguirá es la privatización del servicio de energía eléctrica, la instalación de plantas ociosas, la costosa importación de gas y carbón mineral". 

Al anunciar que próximamente iniciarán una serie de foros en los que se expondrá la situación por la que atraviesa la CFE, diputados priístas hicieron un llamado para ponerle un alto a la descomposición e ineficacia de esa empresa pública al servicio de la nación, la cual, aseguró, se ha convertido en un monopolio devorador de subsidios sin sentido social, que no paga impuestos ni derechos, pero que sí derrocha y vende cara la electricidad. 

"No a una CFE que se aleja del servicio y de su carácter estratégico, cual oficina de intereses para hacer negocios privados", dijo, al tiempo que exigió detener la voracidad y la impunidad con que actúa esa paraestatal al hacer cobrar tarifas excesivas por el suministro de energía.