jueves, 28 de julio de 2011

Buscan diputados quitar a Hacienda control de tarifas

Legisladores de PRI y PRD coinciden en la necesidad de fijar topes al cobro de energía
Los perredistas exhortan a capitalinos a iniciar una huelga de pagos a la CFE
2011-07-28 | Javier Vega y Mina Santiago | Milenio
PRI y PRD en la Cámara de Diputados pretenden quitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la facultad de regular las tarifas eléctricas. En los últimos días, las declaraciones de legisladores de ambos partidos han coincidido en la necesidad de fijar topes a los cobros de la Comisión Federal de Electricidad.
El diputado federal perredista Agustín Guerrero confirmó que su grupo parlamentario está “muy cerca” de llegar a un acuerdo con los priistas. Guerrero recordó que es facultad de Hacienda fijar el precio de los energéticos, pero reclamó que la dependencia no haya respondido a las peticiones y quejas de los legisladores.

Los diputados del PRI hicieron públicas sus intenciones el pasado martes, cuando se reunieron con organizaciones sindicales en el Polyfórum Cultural Siqueiros. Su coordinador en San Lázaro, Francisco Rojas, y el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, respaldaron la posición del diputado César Augusto Santiago, quien se pronunció a favor de crear la comisión nacional reguladora de tarifas eléctricas.

Hasta ahora, el PRD coincide con la intención, pero no con la forma. “Nosotros invitaríamos a que el PRI asuma estos compromisos y que nos pongamos de acuerdo. Ellos dicen una comisión reguladora, nosotros decimos que sean los diputados, que quede establecido en el presupuesto anualmente”, declaró Leticia Quezada, vocera del partido en San Lázaro.

Guerrero detalló que la propuesta del PRD consiste en fijar un precio máximo en el presupuesto anual y que un comité técnico, ajeno al Poder Legislativo, determine las variaciones. Además, los perredistas buscan redistribuir los subsidios del servicio eléctrico en el paquete presupuestal para beneficiar directamente al consumo doméstico.

Más tarde, en conferencia de prensa, diputados federales y locales del PRD exhortaron a los capitalinos a iniciar una huelga de pagos de energía eléctrica, ante la omisión de la CFE y Hacienda de revisar las altas tarifas en este servicio, así como los continuos cortes de luz.

Agustín Guerrero, Leticia Quesada, Aleida Alavez, Leonel Luna y Claudia Elena Aguilar explicaron que buscarán que los órganos de gobierno, así como la Asamblea Legislativa del DF se sumen a la protesta de no pagar la luz. El punto de acuerdo será emitido la próxima semana.

Indicaron que las promesas del presidente Calderón de bajar los precios no han sido cumplidas, al contrario, se observa incremento no sólo de la energía eléctrica, sino también de combustibles, durante el segundo semestre de 2011.

Aleida Alavez indicó que su bancada buscará una reunión con Ernesto Cordero para pedirle que no sea “omiso” en el problema que enfrentan los capitalinos, “pues se trata de un servicio público que no puede tratarse como mera mercancía”, mencionó.

- Claves
El punto de acuerdo
• El jueves 11 de agosto el PRD propondrá un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para exhortar a las instituciones del gobierno capitalino a que se sumen a la huelga general de pagos, que han convocado contra la CFE. En este punto, el PRI ha manifestado su desacuerdo.

• La propuesta de una comisión nacional reguladora tiene el visto bueno del SME, que hace unos días sufrió un revés en la Cámara de Diputados al vencer el plazo para dictaminar en la Comisión de Energía la iniciativa que propone la creación de un nuevo organismo de energía eléctrica para el centro del país.


Fuente: Milenio