domingo, 15 de mayo de 2011

Exhiben anomalías de la CFE en Chiapas

Más de 30 organismos exigen tarifas justas y critican abulia de legisladores; ofrece la paraestatal revisión.
Domingo, 15 de Mayo del 2011, a las 03:03 hrs.
Por: Redacción 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Más de 30 organizaciones civiles chiapanecas declaradas en resistencia civil en contra de las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), coincidieron el viernes en Tapachula, Chiapas en que no permitirán más abusos de la paraestatal y advirtieron que el conflicto tiende a generar actos de violencia en el Estado, que se podrían extender rápidamente al resto del país.Ante ello, la CFE y los representantes de esas organizaciones instalaron éste viernes una mesa de negociaciones en busca de encontrar soluciones a la problemática, entre ellas los cortes masivos, terminación de obras inconclusas y dar seguimiento a acciones de tipo jurídico -civil y penal- en contra de dirigentes del movimiento.

En el acto, encabezado por el coordinador nacional de Atención a Clientes de la CFE, Eduardo Sarabia Loo y el enlace de la paraestatal con el Poder Legislativo federal, Alfonso Izaguirre Díaz, junto con el presidente de la Comisión Especial para Investigar Casos de Corrupción en la paraestatal en la Cámara de Diputados, César Augusto Santiago, escucharon los reclamos en los que destacó: “Queremos tarifas justas en Chiapas”.

Ahí, la CFE planteó instrumentar revisiones casa por casa de los usuarios, pero no establecer tarifas justas, porque “ello depende del Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y publicadas a través del Diario Oficial de la Federación”.

Como respuesta, los representantes de las organizaciones de más de 50 municipios de las regiones Istmo, Costa, Sierra y Frontera Sur de la Entidad, advirtieron que ya no quieren paliativos sino una solución de fondo, incluso por momentos la reunión se volvió ríspida en la que le dijeron de todo a los funcionarios de la CFE.

Ramón García Matus, Herminio Verdugo Muñoz, Noé Pinto Pinto, Miguel Hermilo Ortiz Gamboa, entre otros dirigentes, informaron que las irregularidades de la CFE han sido denunciadas ante la PROFECO en alrededor de 80 de los 118 municipios que conforman al Estado.

“No es posible, ni tampoco hay como justificar, que hayan campesinos que tienen 4 focos en sus humildes viviendas y sus recibos lleguen hasta de mil 500 pesos. Por eso no pueden pagar, ya que si lo hacen tendrían que dejar sin comer a sus familias”.

Lamentaron que de todos los diputados que tiene Chiapas solo se haya presentado Santiago Ramírez a dar la cara contra la CFE.

“Que triste ver que el diputado Sami David, que representa a Tapachula y sus municipios aledaños, solo lo hayamos visto cuando nos pidió el voto. También es vergonzoso que ningún legislador de la Comisión de Energía haya venido a defendernos”, subrayaron. 

Dentro de los primeros planteamientos de los manifestantes está que el Congreso de la Unión legisle para que en Chiapas se puedan aplicar tarifas justas y no las actuales, incluso cambiar solamente a un precio.

Denunciaron que la CFE en Chiapas además presta un pésimo servicio, que hace cortes masivos a la población, que han desaparecido transformadores y dejado sin servicio a comunidades enteras, además de actos de corrupción, “ya que los mismos lecturistas nos ofrecen arreglar los medidores para que paguemos muy poco a cambio de que les paguemos 150 pesos”.

También recordaron que en el sexenio estatal pasado, cuando encabezaba el Gobierno, Pablo Salazar Mendiguchía, se llevaba a cabo una protesta pública por las altas tarifas, en donde fueron dispersadas cientos de familias con el uso de la fuerza policíaca en Puerto Madero que culminó con la detención de 17 personas, cuatro de las cuales purgan condenas de más de 15 años de prisión

“Están detenidos como si se tratara de narcotraficantes o grandes asesinos, cuando lo único que hacían es pedir un alto a los atropellos de la CFE”.

Los directivos de la CFE expusieron que en breve darán respuesta a esas y otras demandas de los usuarios, aunque de antemano insistieron que las tarifas son designadas por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda y que ellos solo la parte operativa.

Un evento similar se llevó a cabo éste jueves en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, en donde el diputado César Augusto Santiago asegura que las demandas fueron las mismas, principalmente las tarifas justas.

El legislador anunció que en el Congreso están impulsando una iniciativa para crear la Comisión Reguladora de las Tarifas de Energía Eléctrica.

En tanto que Sarabia Loo lo único que ofreció fue realizar revisiones nuevamente a los recibos y casa por casa, pero no quiso comprometerse a más.

En el evento reconoció que Chiapas es uno de los estados del país que más adeudos tiene con la paraestatal, con lo que justificó los cortes del servicio.

“No lo negamos, tenemos que realizarlos porque así está estipulado en la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, aunque no somos tan drásticos como suponen o presuponen”, indicó.