miércoles, 16 de febrero de 2011

ITF: Día mundial de acción sobre derechos de los trabajadores en México

Una serie de eventos de alto nivel marcó el inicio de una semana de acción para reclamar los derechos laborales de los trabajadores en México.
El lunes, una delegación de dirigentes sindicales internacionales, incluyendo la ITF, David Cockroft, secretario general, se reunió con el embajador de México en Suiza, para exigir el fin de violaciónes de los derechos sindicales en México. Acompañado por un representante del sindicato suizo Unia, los representantes de la Agrupación Global Unions instaron al gobierno de México para iniciar el cumplimiento de sus propias leyes y normas internacionales de derechos humanos y sindicales.
Al mismo tiempo, presidente de la ITF de Paddy Crumlin habló en el lanzamiento de la semana de campaña, en la conferencia nacional de la Unión de Trabajadores Australianos en Queensland, Australia, al que asistieron 300 sindicalistas.
Los sindicatos afiliados a la Federación, la Federación Internacional de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas la Federación Internacional de Sindicatos, la ITF, UNI Sindicato Global y la Confederación Internacional de Sindicatos de al menos 30 países de todo el mundo, incluyendo México, se participar en las actividades hasta el 19 de febrero. Esta fecha coincide con el quinto aniversario de la muerte de 65 mineros en el desastre de mina Pasta de Conchos en México en 2006. El Sindicato de Mineros de México, que aboga por la justicia tras el desastre, se ha enfrentado con frecuencia violentos violaciónes de los derechos sindicales por los empleadores y el gobierno mexicano, al igual que otros sindicatos independientes en México.
afiliados de la ITF de países como India, Países Bajos, los EE.UU. y el Reino Unido se han unido a sus colegas de los sindicatos marítimos mexicanos que han estado haciendo campaña por los derechos en el sector offshore. Las actividades incluyen: la organización de mítines, reuniones con representantes del gobierno mexicano y el envío de correos electrónicos exigiendo el fin a los abusos de los derechos sindicales y llamando a los empresarios y funcionarios del gobierno que se celebrará para dar cuenta de la explosión de mina Pasta de Conchos.
David Cockroft, secretario general de la ITF, dijo:. “Hemos sido testigos de primera mano el profundo deseo de funcionamiento de los mexicanos para la representación y lugares de trabajo justas y seguras La voluntad y la necesidad está allí, es acciones como estas las que ahora toman esta lucha hacia adelante . “