domingo, 2 de enero de 2011

Vaticinan diputados inflación drástica por alza a gasolina

Organización Editorial Mexicana
2 de enero de 2011
Guillermo Ríos / El Sol de México
Ciudad de México.- De continuar el incremento en el precio de las gasolinas, se generará una drástica alza inflacionaria en este 2011, que repercutirá drásticamente en los costos de productos de consumo básico, alertaron diputados del PRI y PRD.
En tanto, el diputado panista Mario Alberto Becerra Pocoroba dijo que sería deseable saber en qué momento se alcanzará, a través de los incrementos, un valor real del combustible en función de los efectos internacionales.
Por el PRI, el diputado Pedro Ávila Nevárez afirmó que son insostenibles para la economía de las familias mexicanas los constantes aumentos en el precio de la gasolina y diesel, los cuales generan una escalada de alza en el costo de los productos de primera necesidad y de servicios.
Por lo anterior, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detener esa medida, que genera un alza inflacionaria, que repercute "severamente en los bolsillos de las familias más pobres", precisó.
A través de un punto de acuerdo, el diputado priísta señaló que este nuevo aumento es intolerable y no sólo es un reclamo de una persona, sino de millones que pagan por esas "improvisaciones" del gobierno.
Ávila Nevárez recalcó que los incrementos no sólo generan alzas en todos los productos de primera necesidad, sino también en aquellos servicios ligados a este aumento intolerable. "Nos damos cuenta de que las decisiones del gobierno no son tomadas pensando en los gobernados, sino en intereses de unas cuantas personas", afirmó.
El diputado Jesús Zambrano Grijalva (PRD) se pronunció en contra de las alzas al precio de la gasolina, porque han incrementado en un 100 por ciento los precios de la canasta básica, por lo que hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que establezca medidas alternativas que mejoren el poder adquisitivo de la gente.
Señaló que los productos de consumo popular son los que han alcanzado un 50 y 100 por ciento de inflación, a pesar de que las cifras señalan que al cierre de este año el país cuenta con sólo un seis por ciento de inflación.