sábado, 8 de enero de 2011

El nuevo titular de Energía, cabildeador por excelencia

Sábado 08 de enero de 2011José Manuel Arteaga | El Universal
José Antonio Meade Kuribreña caminó mucho en la Cámara de Diputados. Sus paseos se volvieron característicos en la explanada de San Lázaro. A un lado de panistas, perredistas o priístas, el ex subsecretario de Hacienda cabildeaba con los diputados federales los ingresos y el gasto para 2011.
En la pasada discusión del paquete económico, Meade Kuribreña fue la pieza principal de negociación del paquete económico 2011. Igual negociaba en la Cámara de Diputados, en el Club de Industriales o un Starbucks en Polanco.
Su paso al frente de la subsecretaría de Hacienda fue efímero, ocupó el cargo desde el pasado 17 de agosto; previamente había sido subsecretario de Ingresos de la misma.
Desde ayer, el hombre fuerte del secretario de Hacienda en la discusión presupuestal, tendrá una nueva encomienda en el gobierno del presidente Felipe Calderón: será el secretario de Energía, en sustitución de Georgina Kessel.
En su mensaje, Calderón enfatizó que tendrá la encomienda de profundizar y transformar las empresas públicas del sector energético.
Meade se ha caracterizado por tener una relación cordial con los medios informativos, aunque quienes lo conocen dicen que es “un jefe duro”.
El diputado panista Luis Enrique Mercado lo calificó ayer como un “joven funcionario por excelencia”.
Meade llega a su primer puesto de alto nivel cuatro décadas después de haber nacido en México. El funcionario no ocultó su pasión por el futbol y su apoyo decido al equipo de los Pumas de la UNAM.
En la máxima casa de estudios obtuvo la licenciatura en Derecho. También realizó una licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Meade tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Yale y en su currículum se encuentra la Dirección General de Financiera Rural y la titularidad de la Unidad de Banca y Ahorro de Hacienda.
El secretario de Energía se caracterizó por ser un hombre respetuoso de la institucionalidad. En una gira por Veracruz para anunciar el paquete de impulso a la economía local después de los meteoros que impactaron a la región, Meade siempre se mantuvo distante de los reflectores.
Mientras, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero y el entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, recibían los reclamos de la gente.