miércoles, 17 de noviembre de 2010

CFE: altos costos ahogan a habitantes de Cuernavaca y Huitzilac

ESCRITO POR EQUIPO MASEUAL

* Demandan la disminución de la tarifa o el regreso de la LyFC.
* Se cumple un año sin que se registre el beneficio anunciado

Cuernavaca, Morelos, México.- A un año de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), los 140 mil usuarios de Cuernavaca y Huitzilac ya no soportan los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y demandaron el regreso de la empresa pública que desapareció por un decreto el presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa, el 11 de octubre de 2009.

Cuando el gobierno federal emitió el decreto de extinción de (LyFC), calculaba que bastarían unas cuantas semanas para vencer cualquier oposición, pero un año después, en Morelos, de los 730 trabajadores, 412 se resisten a quedarse sin empleo en el sector eléctrico y no han aceptado su liquidación (a nivel nacional el 36 por ciento de la plantilla original de 44 mil trabajadores se ha mantenido en la lucha).

Durante estos 12 meses la CFE, aparte de echarse encima a los electricista, se echó también en su contra a los usuarios por los altos cobros. Tanto que ya demandan que se bajen las tarifas de energía o que regrese LyFC.

A partir de febrero de 2010 que la CFE comenzó a emitir los recibos de cobro, a casi a todos los usuarios les llegó por arriba de lo que pagaban antes con LyFC, ante esto la CFE se comprometió a ir bajando sus cobros en las siguientes lecturas; pero en vez de bajar cada vez va en aumento sin que ninguna autoridad pare a esta empresa.

El 29 de abril de este año el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), división Cuernavaca, entregó a la delegación de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) 171 quejas de amparo, 125 de las cuales van foliadas, informó el dirigente sindical, Héctor Salazar Porcayo. Pero, estas quejas no fueron atendidas por la delegación federal, según su titular, Miguel Cedillo Medina, porque faltaron requisitos.

Las mencionadas quejas de amparo van sustentadas con copia de su credencial de elector, con copia de recibos de LyFC y los que ya les envió la CFE, sin embargo, la delegación de la Profeco no las atendió.